sábado, 12 de octubre de 2013

Para autos, 60% de la piel que se produce en León - Informador.com.mx

LEÓN, GUANAJUATO (011/OCT/2013).- De la piel que se está produciendo en León, 60% se destina a la industria automotriz, lo que está poniendo en apuros a los zapateros en la adquisición en la materia prima, reveló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

Según cifras de la Cámara de la Industria de Curtiduría (Cicur), en León se producen al día 50,000 cueros, de estos 30,000 van exclusivamente al sector automotriz. Incluso, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce) dice que han caído 12.92% las exportaciones del sector de pieles y cueros.

Por primera vez, López Santillana reconoció que con la llegada de las armadoras a Guanajuato, la compra de piel que están realizando está poniendo en apuros al sector tradicional del calzado, "60% de la piel sale de León, eso está provocando otro efecto, el incremento en el precio de la materia prima para los zapateros, yo conozco que hay tenerías que tienen diversificado su mercado en tres: zapatos, muebles y la industria automotriz".

La industria automotriz requiere piel para asientos, tapicería, tableros y todos aquellos accesorios que revisten con este material. Según cifras de Cicur, los principales productores de piel para el sector automotriz en León son las empresas GST, Eagle Ottawa, Bader, pero a ellos se están sumando otras curtidurías pequeñas para abastecer la demanda de las armadoras.

López Santillana explicó que se tienen identificadas compras anuales por 2,250 millones de pesos, a las empresas establecidas en Guanajuato, por parte de las armadoras, que requieren de suministros y de proveedores locales; de estos, 600 millones de pesos al año son para el sector de inyección de plásticos; 400 millones para el sector metal-mecánico, pero además se suman cuero y pieles, servicios, entre otros.

Otras empresas también han tenido que diversificar sus productos para abastecer el mercado automotriz, "tenemos el caso de 5 fabricantes leoneses que se dedicaban a hacer inyección de envases o de productos para la salud o suela, y después de un proceso de conversión, hoy son proveedores de Kasai Mexicana, que a su vez va a suministrarle componentes a Nissan en Aguascalientes; es un ejemplo de cómo sí podemos diversificar nuestros mercados y con la misma tecnología, es decir, la inyección de plástico, podemos abarcar mercados diferentes".

Puso el ejemplo de otra empresa que se dedicaba a la carrocería para la industria del refresco y de la cerveza; hoy están haciendo soluciones de logística para Honda, es decir, van a suministrarle a la armadora la línea de producción de todos los componentes hasta la línea de ensamble.

Sofía Negrete

sofia.negrete@eleconomista.mx

El Economista

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