sábado, 12 de octubre de 2013

Analizan impuesto verde para autos usados - El Economista

Notimex

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, aclaró que por el momento no hay una propuesta formal de impuesto verde para los autos, pero sí está sobre la mesa un posible gravamen para vehículos usados de importación.

Enfatizó que "lo que se ha discutido es que ante la necesidad de buscar elementos nuevos para allegar recursos al gobierno federal, es ponerle impuestos a los autos usados de importación en materia de emisiones de gases".

Señaló que si bien no hay una propuesta concreta, el tema ya está en la mesa de negociaciones con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con relación a la iniciativa de reforma hacendaria.

Recordó que de enero a agosto de 2013, la importación de autos usados fue de 424,718 vehículos, lo que equivale a 62.7% del total de ventas de vehículos nuevos.

En ese lapso, la importación aumentó 52.3% respecto de enero-agosto del año 2012, lo que representó 145,771 unidades más.

Solís Sánchez reiteró que la importación de autos usados sigue siendo "el talón de Aquiles" para el mercado interno, con este crecimiento desmedido que tuvo en los últimos meses y particularmente el último mes cuando superó el 60% en relación al mercado interno.

Asimismo, agregó que el 96% de lo que se importa es a través de amparos que hoy aún son revisados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En otro tema, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró que independientemente de que algún organismo haya propuesto la centralización del cobro de la tenencia vehicular, esto no resolvería el problema de ingresos de la Federación.

Recordó que en su momento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el gobierno federal volviera a cobrar el Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular como una salida para incrementar el ingreso de recursos públicos.

La tenencia, dijo, ha pasado de manos de la federación a los gobiernos locales, sin embargo la petición reiterada de la industria automotriz es que el cobro de las tenencias estatales se elimine buscando promover las ventas de vehículos en el país.

klm

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