lunes, 23 de septiembre de 2013

Cambian transporte público por autos - Informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2013).- En la última década el transporte público perdió cerca de la mitad de pasajeros, quienes prefirieron el vehículo particular para sus traslados. La comparación en la cantidad de unidades del servicio colectivo en la metrópoli muestra en los últimos 11 años un crecimiento de sólo una quinta parte. En contraparte, el número de autos pasó de 720 mil 713 unidades en 2001, a un millón 782 mil 030 coches en 2012.

"Esto es lo más grave, (el sistema público de traslados) ha perdido la mitad de sus pasajeros transfiriéndolos al transporte privado. Es decir, en la encuesta que me tocó participar en 2002 más de la mitad de los viajes se hacían todavía en transporte público; pero en la encuesta de 2007 detectamos apenas poco más de una cuatra parte del total de los viajes", explica el director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (Ocoit), Mario Córdova España.

El gran reto es hacer el transporte público más competitivo ante el transporte privado, para lograr que la gente se baje del coche y no del camión. Tal objetivo lo plantea el Día Mundial Sin Auto, que se celebra hoy, en el que se propone a los ciudadanos dejar el automóvil en la cochera un día y usar el Tren Ligero, macrobús, camiones, taxis o bicicletas para trasladarse.

La cifra "nos está diciendo que si la demanda de viajes motorizados  se ha incrementado no la ha captado el transporte público, el que ha ganado es el transporte privado", comenta el funcionario.

De acuerdo con el estudio Origen-Destino presentado en 2008 (realizado en 2007),  alrededor de tres millones de desplazamientos en la metrópoli se efectúan en auto y un porcentaje muy similar utiliza transporte público, la diferencia es que los primeros usan un millón 800 mil vehículos para sus traslados y los segundos lo hacen en sólo cinco mil 200 unidades.

"Estas comparaciones son importantes porque uno diría: la lógica lo que nos indica es que si con el menor número de motores mueves a mayor número de gente, el poco dinero público que existe debería estar orientado a fortalecer ese sector", apunta por su parte Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco.

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