jueves, 19 de septiembre de 2013

Cada vez más cerca los autos que manejan solos - El Nuevo Dia.com

El mes pasado viajé hasta Los Ángeles, California, para tomar parte de la actividad Nissan 360, un evento que la empresa japonesa celebra cada cuatro años. Este sirve para mostrarle a la prensa, a nivel mundial, todos los productos actuales y sus planes de futuro. Y cuando digo todos los productos me refiero a más de 140 modelos de las marcas Nissan, Infiniti y Datsun, de mercados como Estados Unidos, Japón, Rusia y la India, entre otros. Lo más interesante de todo, es que tuve la oportunidad de manejar la gran mayoría de ellos, incluyendo un autobús, vehículos de carga liviana, un taxi, así como un sinnúmeros de autos deportivos y de calle de múltiples países.

Sin embargo, el mensaje más importante de todo el fin de semana lo dio Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Company. El empresario indicó, de forma contundente, que para el 2020 Nissan iba a tener listo para la venta un auto autónomo de producción y construido en masa. Es decir: que maneja solo.

Para sorpresa de todos, Nissan no solo habló, sino que mostró a todos los asistentes un vehículo autónomo real y funcional. En un área sumamente grande, en una antigua pista de aviones militares, la empresa creó unos carriles especiales simulando lo que sería un recorrido por una ciudad, incluyendo una intersección de cuatro pares, así como un solo, curvas y rectas largas. De esta forma el vehículo pudo demostrar lo que será el futuro de la industria automotriz.

Montado en el asiento del pasajero, saludé con un apretón de manos al ingeniero japonés que estaba detrás del volante, quien pulsó unos botones en la consola central de un modelo Leaf, equipado para este tipo de tecnología autónoma. Luego de eso, tocó unos botones en una gran pantalla con sistema de navegación, soltó el guía y alejó los pies del acelerador. En varios segundos, el auto comenzó a rodar suavemente hasta entrar en la carretera. Una vez llegado al cruce de cuatro pares, el Leaf autónomo se detuvo, esperó a que pasara un auto que había llegado antes al cruce, y continuó su marcha. El auto aceleró hasta unas 40 millas por hora, tomó una curva cerrada y se topó de frente con otro vehículo estacionado al borde la carretera, obstruyendo parte del trazado del Leaf. Simultáneamente, otro auto venía por el carril contrario. Inmediatamente, el modelo autónomo redujo su velocidad hasta detenerse, esperó a que pasara el auto y, cuidadosamente, sobrepasó al auto que estaba parado. Todo esto sin que el ingeniero moviera un brazo o pierna.

Cómo funcionan

El vehículo autónomo de Nissan se nutre de un sinnúmero de tecnologías, muchas de las que ya se podrían encontrar en autos de producción. Por ejemplo, el vehículo hace uso de un sistema de posicionamiento global (GPS) para saber cuál es la ruta que está tomando y para que el pasajero le indique su destino. Además de eso, hace uso de unos radares, situados alrededor del auto, que le indican si algún vehículo, persona, animal u objeto se encuentra en el área por donde transita. Por otro lado, el auto también se deja llevar por varias cámaras que le permiten leer las líneas en las carreteras, las señales de tránsito, así como la distancia entre los vehículos, entre otros detalles.

Futuro

En un futuro, se espera que este tipo de autos se comuniquen entre sí, de manera que facilite el proceso de cambiarse de carriles, dar paso en intersecciones y estacionarse. Por otro lado, según la empresa japonesa, las carreteras se convertirán en lugares más seguros y los accidentes de autos se reducirán al mínimo.

A medida que Nissan trabaja fuertemente con el desarrollo de este tipo de vehículo, también se llevarán a cabo gestiones con distintas agencias de gobierno en países alrededor del mundo para poder trabajar en conjunto y recibir las requeridas aprobaciones para poder transitar por sus carreteras. La empresa espera poder comenzar en ciudades grandes y con la infraestructura y la capacidad para acoger este tipo de vehículo. Se habló de iniciar en Japón, para luego pasar a ciudades europeas y luego en Estados Unidos.

En este caso, al igual que la llegada de los autos eléctricos, será cuestión de esperar y ver qué cuándo, dónde y cómo se integrarán los vehículos autónomos a nuestra sociedad. Y al igual que el arribo de los autos eléctricos, esto es inevitable y más tarde que temprano estarán entre nosotros.

¿Qué te parece esta tecnología? ¿Crees que funcionaría en Puerto Rico? Déjame saber tu opinión. 

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