jueves, 12 de septiembre de 2013

Apple no convence al mercado con los nuevos iPhone - Cinco Días

La esperada llegada de los nuevos smartphone de Apple no están logrando la esperada acogida de todos los productos de la compañía de la manzana. La empresa dirigida por Tim Cook se dejó un 5,4% en la jornada, su mayor caída desde mediados de abril, tras varios informes de las casas de análisis que apuntan a que el elevado precio de su dispositivo barato, el iPhone 5C, no tendrá el impacto esperado en mercados como el chino.

Apple fue cauta en la presentación de sus nuevos dispositivos, el iPhone 5C y el iPhone 5S. La compañía optó por no dar el precio que tendrán los dispositivos en el mercado libre (599 euros el terminal barato y 699 euros el iPhone 5S, según desveló ayer su web corporativa francesa) y solo anunció su coste en Estados Unidos y con un contrato de dos años con un operador.

El mercado apunta a que el precio libre fijado por Apple para el iPhone 5C se sitúa por encima de la banda de precios de lo que se suele considerar gama media, el mercado al que está dirigido con su procesador A6 y su carcasa de carbono, y en el que la compañía quiere entrar a competir con los terminales de Samsung, justo en un momento en el que las últimas previsiones de la consultora IDC destacan que los terminales low cost (entre 100 y 200 dólares) incrementarán su presencia en el mercado mundial de smartphones  hasta el 37% en 2017, frente al 25% del pasado año.

Además, tres casas de análisis – Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse y UBS – han rebajado sus recomendaciones sobre Apple citando todas ellas el precio fijado por la compañía para el iPhone 5C, unas rebajas que han pesado en la cotización de la compañía, que cede un 5,05% en la jornada. Desde el lanzamiento de los nuevos terminales, la compañía ha recortado un 7,14%, hasta los 469 dólares, alejándose de los 705 dólares que tocó hace un año tras el lanzamiento del iPhone 5.

Antes de la presentación, la expectación estaba en conocer la apuesta de Apple en el mercado chino, pero pese a lo esperado, la compañía no anunció su acuerdo con la operadora China Mobile, la mayor del territorio chino y que tiene unos 700 millones de clientes, aunque sí desveló su acuerdo con el operador japonés NTT DoCoMo.

Citi destaca en un informe que espera el acuerdo entre Apple y China Mobile en el cuarto trimestre del año, aunque sugiere que la operadora podría no subvencionar el iPhone 5C antes de 2014, lo que limitaría el volumen de ventas iniciales, dado que Apple desveló ayer que el precio del dispositivo con un contrato de dos años es de 99 dólares, unos 70 euros, en su versión de 16 GB. Además, el analista de Citi apunta que en caso de un próximo acuerdo entre Apple y China Mobile, la operadora no realizaría una agresiva campaña de promoción del otro terminal, el iPhone 5S, hasta mediados de 2014, a la espera de que el terminal recoja entre sus especificaciones para navegar con LTE la banda utilizada por la operadora china.

 

 

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