sábado, 31 de agosto de 2013

En 2020 rodarían autos sin conductor - El Colombiano

El 2020 parece ser el ao clave para poner a rodar un carro que no necesitara conductor, o que intervendra muy poco en su rodaje.

Esta semana las automotrices Nissan y General Motors, anunciaron por separado que al final de la presente dcada podran tener, cada una, un vehculo en el que no se requiere de alguien que lo conduzca.

Segn Reuters, directivos de Nissan revelaron que en 2020 "estar lista para lanzar al mercado vehculos que puedan prescindir de un conductor", y en unos diez aos estos modelos se podran llevar a todos los modelos de sus diferentes segmentos de mercado.

La compaa dijo que ha investigado y desarrollado vehculos autnomos "durante aos" con universidades de alto nivel, como Massachusetts Institute of Technology, Stanford, Oxford, Carnegie Mellon y la University of Tokyo.

Nissan tambin construye una pista de pruebas especial en Japn para los vehculos autnomos que ser terminada hacia el mes de mayo del prximo ao.

La propuesta americana
Por su parte, el constructor automotriz norteamericano General Motors, anunci que tambin a comienzos de la prxima dcada tendra un carro que "casi puede manejarse a s mismo.
John Capp, de GM, dijo a la agencia AP que el carro utilizara sistemas de radar y cmaras para conducirse y mantenerse en el carril.

GM y otros fabricantes como Mercedes, BMW y Lexus tienen sistemas de control guiados por radar que mantienen la distancia con otros vehculos y frenan ante la posibilidad de un choque. Sus sistemas advierten al conductor cuando se sale del carril. Pero hasta hace poco, los ingenieros no haban podido crear una computadora capaz de manejar el volante, dijo GM.

Capp dijo que se necesita mucho trabajo en materia del estado del camino, la reaccin de los sensores, la visibilidad de las lneas separadoras de carriles y la interaccin del sistema con el conductor, quien mantendra el control del vehculo. El sistema, que estara a la venta antes del final de la dcada, sera instalado en el Cadillac, la marca de lujo de la compaa, pero probablemente se extendera al resto de las lneas que maneja la firma.

John Capp precis que de todas formas se idearn mecanismos para que el conductor est atento al camino y no deje totalmente a la operacin del sistema en el recorrido del auto sobre la va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada