viernes, 30 de agosto de 2013

Buen Fin superará ventas este año - El Economista

Samantha Álvarez / El Economista

A pesar de que este año la economía mexicana tendrá un bajo crecimiento (1.8%) en comparación a lo esperado (4.5%), los líderes empresariales esperan que las ventas del Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, crezcan de 10 a 12% con respecto al 2012, cuando registraron 148,000 millones de pesos.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), aseguró en conferencia de prensa que este año, "el consumidor mexicano comprará de manera inteligente" y las ventas, si bien no incrementarán 40% como lo hicieron del 2011 al 2012 (al pasar de 106,000 millones de pesos a 148,000 millones de pesos), sí tendrán un incremento conservador.

"Está en todos nosotros superar la debilidad que ha presentado la economía en el primer semestre y hacer que la coyuntura se convierta en el parteaguas del despegue económico de México", comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial, al apoyar la afirmación del dirigente de la Concanaco-Servytur.

En su tercera edición, el Buen Fin presentará dos novedades: los consumidores tendrán la oportunidad de comparar precios y ofertas en tiempo real a través de un portal en Internet que estará listo a finales de septiembre; contará con una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los clientes ubicar los establecimientos con promociones, y fomentarán el intercambio de comentarios e información sobre las ofertas y promociones a través de las redes sociales.

Esta versión del Buen Fin, alineada a la estrategia Mover a México del gobierno federal, también incluirá una lotería fiscal para premiar a los consumidores que compren en establecimientos formales, adelantó, sin dar más detalles, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Habrá la posibilidad de una lotería fiscal para poder premiar a aquellos consumidores que hacen sus compras en el sector formal, la posibilidad de tener un sistema electrónico de comparación de ofertas en materia simultánea y actualizada en tiempo real va a ser, sin duda, un elemento que mejore las condiciones para favorecer la competencia establecida en el propio Fin, que ya de por sí es un fin de semana de descuentos. Todo esto va a redundar en fortalecer la economía familiar", dijo.

La Concanaco solicitó a las empresas participantes que las ofertas existentes en las tiendas sean mejoradas con 10% de descuento adicional al que actualmente presentan y comentó que otros sectores como el turístico y el inmobiliario también estarán participando.

¿ENDEUDA A LOS MEXICANOS?

Al respecto, los líderes empresariales desmintieron que esta estrategia de ventas endeudará a los consumidores, pues "80% de los clientes que adquirieron algún producto o servicio durante la edición del Buen Fin 2012 compró de manera responsable (y) varios de ellos lo hicieron con tarjetas de débito", dijo Dávila Flores.

salvarez@eleconomista.com.mx

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