'Sexualmente' fue el primer libro de Nuria Roca, que se erigía como una de las primeras presentadoras que se convertía en escritora y con un tema candente, el sexo. 'Sexualmente' fue precursora de la novela erótica en nuestro país. Ahora, seis años después de su publicación y con un rotundo éxito que la avala, Espasa reedita el libro con cuatro historias nuevas para que tanto los que se lo perdieron hace años como sus incondicionales, vuelvan a disfrutar con un libro que conquista a todos.

Roca nos recibe en una increíble suite del madrileño hotel Meliá Fénix, un escenario inigualable y que invita a dar rienda suelta a los instintos más primarios del ser humano, Nuria comparte con Estrella Digital los secretos del buen sexo y de un libro que no deja indiferente a nadie.

¿Después de seis años te sientes más liberada para hablar de sexo?

No, porque yo cuando escribí sexualmente estaba muy liberada, afortunadamente, pero sí que es verdad que hay uno de los capítulos nuevos que habla de "ya he pasado los 40" y no es lo mismo escribir con 34 que con 40, la vida te va dando no sólo arrugas sino también experiencias. Eso te permite ver la realidad desde otro punto de vista y tal vez más liberada. El sexo es algo que está presente y está en todas partes y quizá tiene más importancia de la que debería tener y deberíamos naturalizarlo más. Lo importante es aprender a disfrutar y a vivir el sexo, que debe estar presente en todas las edades.

Esther aparece durante todo el vídeo. ¿Esther es una especie de alter ego?

Creo que Esther reúne la valentía que muchas veces nos gustaría tener. Es una tía valiente, que siempre hace lo que quiere y muchas veces la gente se identifica con ella, porque aunque no harían lo mismo que Esther les gustaría y se convierte en una especie de confidente.

¿Cómo decidiste lanzarte a escribir un libro sobre sexo?

Fue por una propuesta de la editorial. En principio querían escribir algo sobre consejos y yo le di la vuelta y les propuse hacer relatos cortos sobre sexo desde mi punto de vista y siempre sin saber qué es ficción y que es realidad. Luego, según iba entregando capítulos cada vez se iban emocionando más y yo también.

¿Por qué crees que es tan mal vista la infidelidad en nuestra sociedad?

Porque se practica poco. Con el tema del sexo hay mucha hipocresía, hay mucho tabú y la gente no se atreve a expresar lo que piensa. Yo no creo en la fidelidad o en la infidelidad yo creo en que hay diferentes opciones, todo depende de las bases por las que rijas tu relación y esto va a depender de cada uno. Lo que sí que afirmo es que la fidelidad es antinatural y los seres humanos somos infieles por naturaleza, otra cosa es que nos esforcemos por ser fieles, pero el deseo existe, la tentación existe y a la vista está con las estadísticas, los divorcios y las nuevas parejas, es una realidad palpable. A casi todos nos gustaría tener una pareja para toda la vida pero eso no quita que tengas deseo, una aventura, eso depende de cada compromiso.

¿Te gustaría ver 'Sexualmente' convertido en una película o una serie?

Pues ha habido conversaciones para llevarlo al teatro o a serie. La idea del teatro está cobrando mucha fuerza y me gustaría mucho. En esta reedición hay 57 historias y yo creo que se pueden adaptar a teatro algunas muy, muy impactantes y divertidas.

¿Crees que el sexo es imprescindible en una pareja?

Yo creo que sí, pero esto no quiere decir que no haya parejas que funcionen bien sin sexo cada uno en su mundo pero a mí me resulta difícil pensar en una pareja sin practicar sexo.

¿Has tenido alguna vez una crisis sexual? ¿Cómo lo superaste?

Claro, claro, he pasado por periodos en los que estás apática y no tienes ganas de nada. Lo he superado con mucho empeño, esto es como todo, cuando más más y cuando menos menos.

¿Un truco para mantener viva la llama?

No tengo ninguna fórmula infalible ni ningún truco, pero creo que lo fundamental es gustarse, incluso más que quererse. Es imprescindible mantener una admiración mutua, la atracción física, el deseo.

¿Qué esperas del relanzamiento de 'Sexualmente'?

Espero que llegue a mucha gente. Hay muchos compañeros que me decían que es una novela que se debería obligar a leer y me parece algo tan bonito.

¿Cuál es el mejor escenario para tener sexo?

Para mí, la cama, aunque depende del momento.

¿Crees que las mujeres estamos estigmatizadas con el sexo?

Sí. Creo que arrastramos una herencia cultural, religiosa y ética que nos ha ido negando el placer durante muchos años. Hoy en día nos estamos quitando ese lastre pero aún tenemos que justificar nuestro deseo y nuestro placer, y sino decir que nos hemos enamorado y que va a ser el padre de nuestros hijos.

¿Te ha sorprendido el boom que la novela erótica ha experimentado estos últimos años?

Nos ha sorprendido un poco a todos, porque todos queremos pensar que estamos mucho más avanzados de lo que realmente estamos y por eso me sorprende, pero a la vez pienso que es bueno, siempre hay que dar un primer paso y si este boom lo que significa es que vamos a avanzar en pensamiento y en libertades, me parece estupendo. Eso sí, considero que esto también va por modas, ahora nos da por la literatura erótica y en otro momento por la policíaca y la negra y todas tienen su momento.

¿Qué planes profesionales tienes?

Ya estamos iniciando la siguiente novela y la vamos a escribir Juan y yo juntos de nuevo. Estoy además con el blog 'Los tacones de Olivia' que es una forma de seguir en contacto con los lectores y los que se declaran adictos a nuestros libros. Todos los días publicamos post.