viernes, 18 de marzo de 2011

Sanción a medios que promuevan trata de personas - El Economista.com.mx

Rolando Ramos / El Economista

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con el fin de sancionar a quien contrate publicidad en cualquier medio de comunicación o publique anuncios que encuadren en alguna de las conductas del delito de trata de personas.

El priísta Jesús Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que la enmienda establece medidas legales para castigar a quienes promueven la trata de personas a través de la publicidad, así como medidas de prevención para que los anuncios que se difundan en los medios no fomenten dicha práctica delictiva.

"El desarrollo de nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha facilitado el trabajo de las redes del crimen organizado que se dedican a la trata de personas, ya que se valen de publicidad o propaganda engañosa en medios impresos o electrónicos para contactar a sus víctimas potenciales, que generalmente pertenecen a los grupos sociales más vulnerables o inclusive a menores de edad", agregó.

Desde la tribuna, el mexiquense aclaró que no se trata de coartar la libertad de expresión, sino simplemente de sancionar con claridad conductas que ya están tipificadas como delito.

Se pretende, abundó, sancionar a quienes, con fines de lucro o sin él, contraten o publiquen mediante anuncios impresos o electrónicos en medios de comunicación publicidad o propaganda para promover la pornografía de personas menores de 18 años de edad.

"También se propone que la Comisión Intersecretarial prevista en la ley tenga como nueva facultad la de monitorear y vigilar que los anuncios que se publiquen por cualquier medio no contravengan lo dispuesto en la misma, como parte de las acciones que esta Comisión realiza para la prevención social del delito de trata de personas", puntualizó.

En su turno, Cora Pinedo Alonso diputado de Nueva Alianza consideró que con la reforma aprobada se avanza creando el marco institucional que abre la posibilidad de sancionar a quien, con fines de lucro o sin él, contrate publicidad o propaganda para promover la pornografía de personas menores de edad.

La minuta se turnó al Senado para su eventual ratificación.

rramos@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada